Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega. Las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las características básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Imprescindibles
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No imprescindibles
Estas cookies pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos estadísticos sobre el uso del sitio web y para recopilar datos del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos integrados. Activándolas nos autoriza a su uso mientras navega por nuestra página web.
PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS 2020 La nueva novela de Luis Mateo Díez: un relato emocionante sobre la inconsciencia y la vulnerabilidad de la juve
info
PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS 2020 La nueva novela de Luis Mateo Díez: un relato emocionante sobre la inconsciencia y la vulnerabilidad de la juventud. «La única que das la cara eres tú. A la que todos deberíamos querer. La que anda a la deriva.» Desde la edad adulta, Mina recuerda su primera juventud como si se tratara de olvidados fotogramas de una película antigua. Son los recuerdos de una época en la que una inquieta y alborotada Mina se dedicó ilusoriamente a ayudar a los demás como una forma de asumir sus propias carencias. Querer para que me quieran, parece ser su objetivo. Como si su propia existencia estuviera detenida, abocada a un letargo del que intenta salir viviendo la de aquellos que la rodean. En Juventud de cristal Luis Mateo Díez cede la voz narradora a un personaje femenino lleno de matices y conmovedor, que se debate entre el desconcierto de sus impulsos y emociones, y a la que acompañan otros seres entrañables y quiméricos con quienes los límites de la amistad y el amor tienden a desdibujarse. Narrador magistral, dotado de una capacidad extraordinaria para la evocación y un dominio del lenguaje en la mejor herencia de nuestros clásicos, Díez deslumbra en esta novela sobre la juventud, esa etapa de la vida en la que todo es posible pero también frágil, como el cristal de una copa delicada que contuviera la esencia de lo que acabaremos siendo. Críticas:«Su singularidad [...] es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición. A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano.»DEL ACTA DEL JURADO DEL PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS «El escritor aborda ese periodo frágil y fugaz de nuestras vidas lleno de disparates, emociones y contrariedades, [...] ese periodo de la vida que Wordsworth definió como la hora del esplendor en la hierba.»Marta Ailouti, El Cultural de El Mundo «Después de Delibes, no hay prosa más precisa, elegante y pura que la de Luis Mateo Díez.»J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia «Luis Mateo Díez insiste en su búsqueda de la perfección y demuestra por qué es uno de los escritores españoles más importantes del momento.»J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia «Es uno de los grandes escritores europeos de nuestro tiempo.»José María Pozuelo Yvancos, ABC de las Letras «Es un contador de historias ejemplar.»Enrique Turpin, El Periódico «No existe en este momento en la literatura española, ni entre los veteranos ni entre los más jóvenes, un escritor con tanta capacidad para inventar personajes como Luis Mateo Díez.»José María Merino «En ocasiones su capacidad de inventiva, siempre capaz de una meta nueva y de un sesgo narrativo insospechado, lo emparenta directamente con los grandes fabuladores, en la línea de Italo Calvino, Claude Simon o Günter Grass.»Adolfo García Ortega Sobre Vicisitudes:«Luis Mateo Díez ha trazado en estas ochenta y cinco "novelas", contenidas en una, las vicisitudes de ese mismo territorio cuyo límite coincide con nuestra condición y cuyo código cifrado solo queda reservado para los grandes artistas.»J. M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural «Tanto la capacidad fabuladora del autor como su jugoso castellano siguen mostrándose descaradamente pletóricos.»Domingo Ródenas de Moya, El Periódico de Catalunya «Solo quien es dueño de un mundo literario tan rico en lugares, historias y personajes puede componer un libro tan impresionante, como prueba de su capacidad para imaginar tantas aventuras y seres cotidianos que una vida humana no da tiempo para escribirlos todos.»Ángel Basanta, El Cultural «Único en su capacidad para representar el imaginario humano, Díez vuelve a dar en la diana.»Benito Garrido, Forbes